Pregúntanos
Conócenos

¿CÓMO COMENZAR A DESARROLLAR LA TERAPIA?

Los padres son nuestro primer contacto. Para conocer a los niños es necesario tener conciencia de su entorno más cercano. Los progenitores son fundamentales en la vida de un niño, son quienes mejor lo conocen, por lo que es preciso tener una entrevista con los padres antes de conocer al pequeño.
Después de la entrevista inicial el niño será citado para hacerle una evaluación y poder saber cuáles son sus reflejos primitivos no integrados. Además, se le observará en sus habilidades físicas, motoras conductuales, sus destrezas a la hora de hablar, comunicarse y moverse.
Atendiendo a las necesidades del niño se creará un programa específico para él, basado en unos ejercicios que deberá realizar todos los días en casa y que le pueden llevar entre 15 y 20 minutos.
 El tiempo de este tratamiento estará relacionado con sus necesidades y la realización de la terapia en casa. La terapia tiene el fin  de ayudar al niño a madurar e integrar los reflejos que aún permanecían activos. Una vez conseguidos estos objetivos los resultados suelen ser definitivos pero ante determinadas situaciones en la vida como por ejemplo accidentes o traumas, shock emocional, enfermedades como el alzhéimer, párkinson o enfermedades degenerativas, podrían aparecer nuevamente algunos de los reflejos, por lo que es recomendable hacer revisiones.

Entre las terapias que utilizamos con los niños, destacaríamos la "Terapia de Movimientos Rítmicos" y la "NEUROPTIMAL".

¿QUÉ ES LA TERAPIA DE MOVIMIENTOS RÍTMICOS?

La terapia de movimientos rítmicos (TMR) consta de unos ejercicios basados en los movimientos que hacen los bebés desde que nacen. Kerstin Linda, es una terapeuta corporal autodidacta, fotógrafa de profesión, que observó los movimientos que hacían los bebés. Tras esta observación desarrolló una serie de ejercicios rítmicos con el fin de conseguir el desarrollo neurológico y motor, así como la estimulación que los bebés consiguen a través de dichos movimientos.

¿ QUIÉN PUSO EN PRÁCTICA LA TERAPIA DE MOVIMIENTOS RÍTMICOS ?

El Dr. Harald Blomberg cuando tuvo conocimiento de la TMR y su éxito con niños y adultos con discapacidades neurológicas severas decidió conocerla y tratarse. Sus resultados fueron muy buenos, así que decidió observar y aprender la metodología de trabajo de Kerstin Linda.
Blomberg escribió el libro Helande Liv. Cuoiditas descendi, AB 1998 [sólo ha sido editado en sueco] lugares donde ha sido editado. El libro explica el funcionamiento de cerebro y la importancia de una buena estimulación.
El cerebro de los bebés es inmaduro, la parte del tronco encefálico se encarga de las funciones básicas y es la que funciona correctamente mientras el resto de las partes del cerebro trabajan sólo en una mínima proporción. Cada minuto de vida de un reción nacido se generan 4,7 millones de conexiones nuevas. Este proceso se da gracias a la estimulación que el bebé recebe a través de los diferentes sentidos (auditivo, táctil, cinestesia, visual), siendo cogido, mecido, tocado, pero también a través de los movimientos espontáneos que él hace. Estos movimientos se hacen en un orden determinado de acuerdo a un programa innato. 
El bebé debe pasar por todas las fases del desarrollo (levantar la cabeza, levantar el pecho, reptar, gatear,..) pues si no lo hace habrá una inmadurez neurológica ya que una parte del cerebro no tendrá la oportunidad de desarrollarse adecuadamente o estimularse lo suficiente.
La TMR se basa en unos ejercicios rítmicos que se hacen tanto de forma activa como pasiva y que consiguen mejora el tono muscular o relajar las tensiones y espasticidades. Los movimientos rítmicos del bebé hacen que las diferentes partes del cerebro se conecten consiguiendo así una madurez cerebral. La TMR estimula el sistema vestibular incrementando el tono de los músculos extensores, lo que propicia, por ejemplo, que el bebé aumente el tono muscular y pueda levantar la cabeza y su tronco.
La terapia por sí sola consigue la integración de los reflejos primitivos, pero podemos conseguir la integración de los mismos de una manera más rápida trabajando con ejercicios isométricos (ejercicios en los que se desarrolla trabajo muscular pero no hay movimiento). Es interesante poder trabajar estos ejercicios con los bebés, pues así haremos una labor preventiva y ayudaremos al bebé en su desarrollo neurológico y motor.

LA NEUROPTIMAL

Objetivos de NEUROPTIMAL

• Reducir el sufrimiento humano utilizando las capacidades naturales del cerebro para autorepararse.
• Volver a dar flexibilidad al cerebro a través de un proceso de aprendizaje gracias a la plasticidad del cerebro.

Los cambios que se producen en las personas mediante NEUROPTIMAL ocurren gracias a un mecanismo de basa que es el del aprendizaje. Las modificaciones, si son suficientemente repetidas, pueden seguidamente ser memorizadas a largo plazo. No se conoce la plasticidad de cada cerebro, solo sabemos que el cerebro siempre es capaz de aprender y este aprendizaje conlleva cambios de organización que consiguen tener efectos en áreas muy diferentes (cognitiva, emocional, física) y de regular otros sistemas de nuestro cuerpo (sistema cardiaco, endocrino, inmunitario) ya que nuestro cerebro controla de cerca o de lejos todos estos sistemas.

Especificaciones NEUROPTIMAL
• No es un sistema médico.
• No se necesita diagnóstico.
• No es una terapia.
• No es un tratamiento.
• No es una estimulación.
• No es un sistema específico, es genérico.
• ES UN APRENDIZAJE CEREBRAL

Volver

"Ese día en que pensé que algo no encajaba..." Leer más

¿Qué piensan de nosotras?

María: "Recuerdo como fue el primer día, todo era preocupación porque realmente no sabía si Javi se iba a encontrar bien en el nuevo centro, y sinceramente, las adoro...
--> Leer más


Pedro: "Leí en su página web un relato de las vivencias de un niño, y todo parecía ser lo mismo que le sucedía a Cristina, así que les llamé. A partir de ahí, todo ha ido muy bien, los resultados han sido increíbles...
--> Leer más

Pedir una cita

Por favor, utiliza el siguiente formulario para concertar una cita personal y recorrer nuestras instalaciones.
Nombre:
Teléfono:
Email:
Comentarios:

Copyright 2012.